escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Campillos-Paravientos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Campillos-Paravientos es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se efectúa por peritos expertos que identifican potenciales defectos y concluirán la oportunidad de efectuar soluciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito revisar peligros vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la erosión, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante déjame aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE investiga la adaptabilidad y la energía consumida.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. De este modo, actualmente se nombra como IEE para contemplar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición del Edificio y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra análisis completo de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados establecidos que se entregan seguidamente a la inspección. Esta declaración especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En cuenca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en cuenca y cuenca, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban distintos componentes de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se analiza la accesibilidad de la edificación, así pues, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En particular, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de conservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren carencias en determinados de estos componentes, se establecen los plazos de subsanación y se elabora un escrito con las intervenciones necesarias para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE en general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo apropiado para someterse a todas las verificaciones indispensables, dado que se tiene que analizar exhaustivamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Muchas veces, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más adecuada de la situación del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se elabora el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Campillos-Paravientos se encuentran obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, en consecuencia el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos un vecino no quiere pasar la ITE ya que su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o declinar la realización del Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.