escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Acebrón

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Acebrón es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, las partes que tienes que valorar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se efectúa por expertos que detectan potenciales defectos y evaluarán si es necesario realizar arreglo

La comprobación del Edificio busca examinar riesgos vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, el deterioro, pero no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la optimización energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, así como el rendimiento energético. Por eso, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el informe el cual se proporciona al cabo de la auditoría. En dicho informe se precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la ejecución de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En cuenca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En cuenca cada década, para edificios superior a treinta años, así como en cuenca.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican muchos componentes de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

En la ITE se revisa el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de conservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • El Acceso: se verifica el acceso al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos componentes, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un informe con las ejecuciones fundamentales para garantizar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE usualmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se requiere sacar el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las comprobaciones exigidas, dado que se debe analizar concienzudamente el estado de protección y preservación del inmueble.

Para adquirir un informe más específico de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo del análisis.

Tras la inspección se elabora el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera reembolsar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en El Acebrón se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de proceder a la ITE es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse porque se puede incurrir en una multa.

En ocasiones un propietario no quiere ejecutar la Inspección ya que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Perito, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o rehusar la materialización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.