escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cobos de Cerrato

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cobos de Cerrato es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La peritación de la construcción se efectúa por inspectores capacitados que identifican potenciales defectos y establecerán si es necesario realizar acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como objetivo examinar amenazas vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, el deterioro, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. Por consiguiente, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación de la estructura y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado una Inspección Técnica, debes examinar los resultados fundamentados que se otorgan después de la inspección. Esta declaración definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.

De este modo:

En palencia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En palencia cada década, para construcciones superior a treinta años, tal como en palencia.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban numerosos componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se detectan defectos en alguno de estos elementos, se establecen los tiempos de regularización y se emite un escrito con las operaciones imprescindibles para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse puesto que se puede incurrir en una sanción.

Otras veces, un vecino no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Cobos de Cerrato están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE entraña una verificación concienzuda de la calidad de conservación y seguridad del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones necesarias.

En muchos casos, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una inspección más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

El Técnico autorizado desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente abonar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.