¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Castrillo de Don Juan es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La comprobación del inmueble se efectúa por peritos expertos que identifican eventuales imperfecciones y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglos
La comprobación del Edificio tiene como propósito analizar amenazas ligados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el rendimiento energético.
En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por tanto, ahora se identifica con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.
Este documento es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.
En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Este Certificado ITE incluye especificaciones de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la ITE puede alterarse en función de varios elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el el lapso de tiempo que se adopta en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede alargarse a más duración.
El procedimiento de la ITE implica una inspección concienzuda de la situación de preservación y seguridad de la edificación, consiguientemente se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las evaluaciones fundamentales.
Para adquirir un informe más exacto de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la inspección.
El Perito correspondiente desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes revisar el expediente que se entrega tras la supervisión. En dicho expediente se especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han observado desperfectos.
Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es vinculante la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
En palencia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de palencia cada 10 años, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en palencia.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se comprueban muchos componentes de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad del edificio, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las zonas siguientes del edificio:
- Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
- Fachada y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se determinan los tiempos de rehabilitación y se suministra un informe con las actuaciones decisivas para preservar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Castrillo de Don Juan están requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.
El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Otras veces un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las circunstancias correctas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o rehusar la ejecución del Informe.