escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tariego de Cerrato

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tariego de Cerrato es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que analizar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La supervisión de la edificación se realiza por técnicos calificados que encuentran posibles debilidades y determinarán la necesidad de soluciones

La revisión técnica del inmueble persigue analizar riesgos ligados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, la descomposición, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. Por consiguiente, en la actualidad se refiere como IEE para contemplar todos estas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE muestra características de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Tariego de Cerrato se encuentran obligados a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes examinar el expediente el cual se presenta posteriormente a la inspección. En dicha documentación se precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En palencia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En palencia cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, tal como en palencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se detecte deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen plazos para su subsanación y se formula un documento con las operaciones decisivas para preservar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo adecuado para realizar la totalidad de las evaluaciones exigidas, dado que se tiene que evaluar concienzudamente la calidad de seguridad y preservación del inmueble.

Algunas veces, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente abonar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

De vez en cuando, un propietario no quiere aprobar la Inspección dado que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.