escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Moríñigo

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Moríñigo es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por expertos que observan eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La comprobación del Edificio tiene como finalidad inspeccionar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. En consecuencia, en la actualidad se refiere como IEE para englobar todos estas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación del inmueble y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE muestra características de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados registrados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta información especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en salamanca establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En salamanca cada década, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en salamanca.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican distintos aspectos del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se revisa la accesibilidad de la edificación, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se elaboran plazos para su corrección y se emite un informe con las operaciones imprescindibles para garantizar la protección y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las verificaciones indispensables, puesto que se debe inspeccionar rigurosamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un informe más preciso de la condición de la propiedad, es posible que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría extender la duración del análisis.

El Perito correspondiente desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Moríñigo están requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben deben, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El requerimiento de ejecutar la ITE es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una sanción.

Incluso puede que, un vecino se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría rehusar el examen sin acudir al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.