escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villamayor

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villamayor es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La comprobación del inmueble se realiza por especialistas que detectan potenciales irregularidades y determinarán la oportunidad de efectuar ajustes

La valoración del edificio tiene como propósito evaluar posibles peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la degradación, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Pero quiero aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la situación del inmueble y su cumplimiento con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este Certificado debe ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta detalles como la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Villamayor se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta información indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de región a región.

De este modo:

La Legislación IEE en salamanca precisa que la ITE debe ser efectuado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada decenio, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En particular, en la ITE se verifica la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se detecte defectos en alguno de esos elementos, se preparan fechas para su reparación y se suministra un documento con las intervenciones decisivas para procurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección concienzuda de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, por lo cual se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las inspecciones fundamentales.

Muchas veces, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una evaluación más acertada del estado del inmueble. Eso puede alargar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la inspección por la Antigüedad del Edificio, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos, un vecino no desea pasar la ITE debido a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.