escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villar de Samaniego

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villar de Samaniego es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por personal competente que encuentran potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de realizar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble persigue inspeccionar peligros vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De esta manera, en la actualidad se nombra como IEE para contemplar todas estas mismas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza el estado de la propiedad y su cumplimiento con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este documento tiene que entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE contiene análisis completo de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Villar de Samaniego están requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados establecidos que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta información especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En salamanca cada 10 años, para edificios de más de 30 años, así como en salamanca.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan varios componentes de la edificación, como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se revisa la accesibilidad de la edificación, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos puntos, se establecen los tiempos de subsanación y se elabora un informe con las operaciones indispensables para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces, un propietario se niega a autorizar la Inspección dado que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría desestimar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

El proceso de la ITE implica una auditoría detallada de la situación de preservación y seguridad de la construcción, por ese motivo se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las verificaciones requeridas.

En algunos casos, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más adecuada del estado del edificio. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

El Técnico competente elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.