escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gratallops

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gratallops es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por profesionales del ramo que identifican probables deficiencias y evaluarán la necesidad de correcciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo evaluar posibles peligros vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, el desgaste, pero no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE considera la accesibilidad y el ahorro energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, además de la eficiencia energética. Por consiguiente, actualmente se llama como IEE para abarcar todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad de la edificación y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene información detallada de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha completado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta documentación especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la consecución de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en tarragona determina que la ITE debe ser ejecutado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de tarragona cada diez años, para construcciones superior a treinta años, tal como en tarragona.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos aspectos, se preparan plazos para su regularización y se formula un documento con las intervenciones imprescindibles para asegurar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones un propietario no desea ejecutar la ITE ya que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en este sentido, podría firmar sin visitar ese Domicilio o negarse a la realización del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Gratallops están requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las comprobaciones exigidas, puesto que se tiene que inspeccionar rigurosamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más acertada de la condición del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se pretenda costear la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.