escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Prades

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Prades es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por técnicos que descubren potenciales irregularidades y establecerán la oportunidad de efectuar ajustes

El análisis de la propiedad busca revisar amenazas ligados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, la corrosión, sin embargo no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Pero voy a precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, incluyendo la eficacia energética. De ahí que, actualmente se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de muchos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede alargarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se necesita disponer del tiempo apropiado para realizar la totalidad de las evaluaciones cruciales, debido a que se debe evaluar rigurosamente la condición de protección y conservación del edificio.

Otras veces, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más específica de la situación del edificio. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Prades se encuentran obligados a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se quiera liquidar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de proceder a la ITE es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse porque se puede perpetrar una multa.

Otras veces un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en este caso, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o declinar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe que se presenta después de la supervisión. En dicho informe se especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han descubierto defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la materialización de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en tarragona determina que la ITE debe ser ejecutado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de tarragona cada diez años, para construcciones de más de 30 años, al igual que en tarragona.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen los plazos de rehabilitación y se elabora un escrito con las actuaciones decisivas para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.