¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcover es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La inspección del inmueble se efectúa por inspectores autorizados que observan potenciales defectos y decidirán la conveniencia de realizar reparaciones
La comprobación del Edificio tiene como propósito inspeccionar posibles peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero voy a aclararte concretamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, englobando la evaluación de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, incluyendo la optimización energética. De ahí que, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todos estas actividades indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.
Este documento debe entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.
En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Este Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha completado una ITE, tienes que comprobar el informe el cual se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicha documentación se precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han hallado deficiencias.
Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
La Regulación IEE en tarragona define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.
En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en tarragona y tarragona, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la ITE se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de los componentes siguientes de la edificación:
- Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
- Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se encuentran carencias en alguno de estos puntos, se establecen las fechas de regularización y se formula un escrito con las intervenciones obligatorias para proteger la protección y manutención inmueble.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE puede fluctuar en función de diferentes elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Por lo regular, el el período que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede alargarse a más duración.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo suficiente para realizar todas las evaluaciones exigidas, debido a que se tiene que analizar profundamente la condición de protección y preservación del edificio.
Algunas veces, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más acertada de la condición del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la inspección.
El Profesional competente elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Alcover están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.
De vez en cuando un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en tal caso, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.
En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.