escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Canonja es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La revisión de la construcción se ejecuta por peritos expertos que detectan posibles problemas y juzgarán la oportunidad de efectuar arreglos

La valoración del edificio persigue inspeccionar riesgos ligados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la degradación, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Así que, en la actualidad se nombra como IEE para contemplar todos estas mismas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este Certificado debe presentarse en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE muestra datos sobre la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección debido a los años del Edificio, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Vivienda no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda tributar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado una ITE, debes examinar el informe que se entrega con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha superado la evaluación y si se han localizado deficiencias.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en tarragona determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en tarragona y tarragona, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de rehabilitación y se formula un escrito con las ejecuciones obligatorias para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en La Canonja están requeridos a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.