escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Catllar

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Catllar es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se ejecuta por personal competente que descubren eventuales carencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar amenazas asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la erosión, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. Por tanto, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE incluye información detallada de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Catllar se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado una ITE, tienes que comprobar el informe que se presenta posteriormente a la inspección. En dicho expediente se precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En tarragona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En tarragona cada diez años, para edificios superior a treinta años, al igual que en tarragona.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan varios aspectos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

En la ITE se comprueba la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen las fechas de subsanación y se formula un documento con las intervenciones fundamentales para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El requisito de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse ya que se puede entrañar una penalización.

Muchas veces un vecino no desea ejecutar la Inspección dado a que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o declinar la realización del Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las verificaciones necesarias, debido a que se tiene que analizar detalladamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Esporádicamente, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede extender la duración del análisis.

El Profesional cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.