escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ocaña

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ocaña es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La revisión de la construcción se efectúa por inspectores autorizados que identifican posibles problemas y establecerán la necesidad de mejoras

La inspección del edificio persigue inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, el deterioro, aunque no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante déjame precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. Por consiguiente, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE presenta datos sobre la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados confirmados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta información apuntará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Ya hemos mencionado que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.

En concreto:

La Regulación IEE en toledo establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en toledo y toledo, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban numerosos aspectos de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso del edificio, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la ITE se verifica la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos elementos, se preparan fechas para su rehabilitación y se suministra un escrito con las actuaciones necesarias para facilitar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de diversos elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. Por lo regular, el el período que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una inspección en profundidad de la situación de preservación y protección de la construcción, por ese motivo se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las verificaciones requeridas.

Ocasionalmente, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más específica de la condición del edificio. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

El Perito competente redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Ocaña están obligados a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de hacer la Inspección Técnica es porque te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar puesto que se puede incurrir en una penalización.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la materialización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.