escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Menasalbas

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Menasalbas es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se realiza por inspectores autorizados que encuentran posibles debilidades y concluirán la necesidad de correcciones

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito revisar amenazas asociados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la corrosión, pero no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Pero voy a explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficacia energética. De esta manera, ahora se conoce con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE contiene información detallada de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere sacar el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las evaluaciones requeridas, debido a que se tiene que evaluar extensamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

Para adquirir un análisis más específico del estado del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender el tiempo del análisis.

El Profesional autorizado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Menasalbas se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en esta situación, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o negarse a la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes verificar el informe el cual se entrega al cabo de la auditoría. En dicha documentación se indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la realización de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en toledo y toledo, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos componentes, se elaboran los plazos de regularización y se elabora una memoria con las operaciones decisivas para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.