escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alameda de la Sagra

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alameda de la Sagra es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los componentes que hay que evaluar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se ejecuta por peritos expertos que descubren posibles debilidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La valoración del edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. Por tanto, ahora se identifica con el nombre de IEE para englobar todos estas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene especificaciones de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados establecidos que se proveen a continuación de la evaluación. Esta documentación especificará si la construcción ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la consecución de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de toledo cada 10 años, para edificios de más de treinta años, tal como en toledo.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan diversos componentes de la construcción, como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa el acceso de la construcción, es decir, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se verifica el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se precisan los plazos de subsanación y se emite un escrito con las actuaciones necesarias para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede cambiar dependiendo de múltiples factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complicación. En términos generales, el el período que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita contar con el tiempo suficiente para someterse a todas las verificaciones imprescindibles, debido a que se debe examinar plenamente la situación de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para obtener un análisis más exacto de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, esto podría extender el tiempo de la inspección.

El Perito autorizado prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Alameda de la Sagra están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar dado que se puede incurrir en una penalización.

Algunas veces un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Técnico, a este respecto, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o negarse a la realización del Documento Escrito.