escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Albarreal de Tajo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albarreal de Tajo es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

El análisis de la edificación se efectúa por personal competente que descubren probables deficiencias y determinarán la necesidad de arreglos

La revisión técnica del inmueble busca analizar amenazas asociados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, la erosión, pero no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE considera la adaptabilidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. Así que, ahora se refiere con el nombre de IEE para contemplar todos estas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la situación de la propiedad y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este documento es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE contiene análisis completo de la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Albarreal de Tajo están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados fundamentados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta declaración definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la materialización de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan varios elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se revisa la facilidad de acceso de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos de tiempo para su corrección y se aporta un escrito con las operaciones indispensables para facilitar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede fluctuar dependiendo de varios factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. En general, el el lapso de tiempo que se adopta en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, debido a que se tiene que evaluar rigurosamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para asegurar un análisis más exacto de la situación del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que deben, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio porque su Casa no está con las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría desestimar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.