escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alamillo

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alamillo es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La comprobación del inmueble se efectúa por peritos expertos que encuentran posibles problemas y evaluarán la necesidad de mejoras

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, el desgaste, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Pero voy a precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. De ahí que, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la condición de la propiedad y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado debe entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Alamillo se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe que se proporciona después de la auditoría. En dicho informe se apuntará si la edificación ha pasado la revisión y si se han identificado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En ciudadreal, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en ciudadreal y ciudadreal, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o discapacidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se encuentran defectos en alguno de estos elementos, se elaboran los plazos de regularización y se emite una memoria con las intervenciones requeridas para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

A menudo, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio porque su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de muchos elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el el tiempo que se adopta en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede extenderse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una verificación concienzuda de la calidad de conservación y seguridad del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las evaluaciones requeridas.

Esporádicamente, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más específica de la situación del edificio. Eso puede alargar la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se elabora el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.