¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Agudo es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!
La evaluación técnica del edificio se realiza por inspectores capacitados que observan potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de realizar reparaciones
La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar riesgos ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. No obstante déjame explicarte concretamente.
El fin de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.
Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. En consecuencia, actualmente se llama como IEE para englobar todos estas mismas procesos indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.
En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE muestra información detallada de la Evaluación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
El Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha pasado una ITE, debes verificar el informe el cual se proporciona después de la auditoría. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la inspección y si se han identificado deficiencias.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.
En concreto:
En ciudadreal, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en ciudadreal y ciudadreal, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diversos aspectos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se evalúa la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de los elementos siguientes del edificio:
- Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- El Acceso: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Fachada y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos puntos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se formula un informe con las operaciones requeridas para preservar la seguridad y mantenimiento de la construcción.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se pretenda costear la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo suficiente para someterse a todas las evaluaciones necesarias, ya que se debe evaluar exhaustivamente la situación de protección y preservación del inmueble.
Para obtener un informe más exacto de la situación del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría aumentar la duración del análisis.
El Técnico cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Agudo están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.
La obligatoriedad de proceder a la inspección es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse dado que se puede perpetrar una multa.
En muchos casos un propietario no quiere pasar la ITE dado a que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o declinar la materialización del Reporte Oficial.