¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldea del Rey es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La peritación de la construcción se lleva a cabo por especialistas que identifican posibles debilidades y determinarán la necesidad de arreglo
La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar posibles peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte particularmente.
La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, junto con la optimización energética. Por tanto, ahora se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas inspecciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que acredita la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.
Este documento debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.
En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Un Certificado ITE contiene datos sobre la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
El Certificado funciona como una prueba de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar ya que se puede cometer una multa.
Otras veces un vecino no quiere pasar la Inspección ya que su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la ejecución del Documento Escrito.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no quiera asumir el Importe de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente costear la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha pasado una ITE, tienes que evaluar el expediente que se proporciona tras la auditoría. En dicho informe se definirá si el edificio ha pasado la evaluación y si se han localizado desperfectos.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
En ciudadreal, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en ciudadreal y ciudadreal, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se revisa el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
En particular, en la ITE se analiza la condición de las siguientes zonas del edificio:
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de conservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un escrito con las actuaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y mantenimiento del edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Aldea del Rey están obligados a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.