¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcubillas es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!
La peritación de la construcción se ejecuta por inspectores capacitados que detectan eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de realizar ajustes
El análisis de la propiedad persigue revisar posibles peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante quiero explicarte concretamente.
La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha modernizado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. Así que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno.
Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Ese Certificado ITE tiene datos sobre la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligación de hacer la inspección es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede incurrir en una sanción.
Muchas veces, un propietario no desea autorizar la ITE ya que su Casa no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría desestimar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente tributar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se intente pagar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha pasado la ITE, tienes que evaluar el informe que se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado deficiencias.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público competente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la materialización de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.
En concreto:
La Normativa IEE en ciudadreal establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en ciudadreal y ciudadreal, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se analiza la accesibilidad del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la ITE se verifica la situación de los componentes siguientes de la construcción:
- Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
Si se encuentran carencias en alguno de estos componentes, se preparan las fechas de corrección y se emite una memoria con las operaciones imprescindibles para asegurar la protección y conservación inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Alcubillas se encuentran requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.
En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.