escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Álava

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Álava es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se ejecuta por peritos expertos que encuentran probables deficiencias y decidirán la necesidad de ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar riesgos ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte particularmente.

La ITE evalúa la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. En consecuencia, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación del Edificio y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este Certificado debe presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE tiene especificaciones de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados fundamentados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta declaración definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la consecución de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En alava, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En alava cada década, para construcciones de más de 30 años, así como en alava.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan muchos elementos de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se examina la accesibilidad de la construcción, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.

En particular, en la ITE se analiza el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos puntos, se determinan los tiempos de rehabilitación y se emite un escrito con las ejecuciones obligatorias para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

La metodología de la ITE involucra una evaluación exhaustiva de la condición de conservación y seguridad de la edificación, por lo que se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las evaluaciones fundamentales.

Para adquirir un análisis más específico de la condición del inmueble, es posible que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, eso podría extender la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Álava están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Muchas veces un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o rehusar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.