¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albendiego es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.
La evaluación técnica del edificio se efectúa por peritos expertos que observan posibles debilidades y determinarán si es necesario realizar arreglo
El análisis de la propiedad tiene como objetivo analizar amenazas vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la erosión, aunque no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Pero quiero aclararte específicamente.
El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la optimización energética.
En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha actualizado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De ahí que, ahora se le denomina como IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, habitabilidad, y su entorno.
Este informe debe entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.
En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
El Certificado ITE incluye información detallada de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
El Certificado actúa como un Registro de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Albendiego están obligados a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.
La obligación de hacer la inspección es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar porque se puede incurrir en una penalización.
Muchas veces un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o declinar la ejecución del Reporte Oficial.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe que se entrega después de que la inspección. En dicha documentación se especificará si el edificio ha superado la evaluación y si se han encontrado desperfectos.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.
Por ejemplo:
La Norma IEE en guadalajara define que la ITE debe ser ejecutado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en guadalajara y guadalajara, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
En la ITE se evalúa la situación de las zonas siguientes de la construcción:
- Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
- Fachada y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se preparan los plazos de rehabilitación y se formula una memoria con las intervenciones requeridas para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para realizar la ITE se necesita tener el tiempo apropiado para someterse a todas las evaluaciones indispensables, debido a que se debe inspeccionar en profundidad la condición de protección y conservación del edificio.
Para adquirir un análisis más preciso de la situación de la propiedad, es posible que de vez en cuando se requieran comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de higrometría, esto podría ampliar la duración de la inspección.
El Perito cualificado redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.