¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcocer es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
La evaluación técnica del edificio se realiza por inspectores autorizados que descubren potenciales defectos y determinarán si es necesario realizar reparaciones
La supervisión de la propiedad persigue analizar peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la descomposición, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Pero déjame precisarte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad y el uso de la energía.
En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. De esta manera, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas procesos obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado de la construcción y su cumplimiento con los estándares de seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.
Este Certificado es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Ese Certificado ITE tiene detalles como el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado funciona como una prueba de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar dependiendo de considerables elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo general, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede alargarse a más duración.
El proceso de la ITE involucra una revisión exhaustiva de la situación de conservación y protección de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las verificaciones necesarias.
En muchos casos, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una inspección más precisa de la condición del edificio. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.
El Técnico competente desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Alcocer se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.
El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
A menudo, un propietario se niega a aprobar la ITE debido a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si el edificio ha pasado una ITE, debes analizar el expediente que se entrega posteriormente a la supervisión. En dicho informe se indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado deficiencias.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
La Ley IEE en guadalajara establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificios superior a 45 años. En guadalajara cada decenio, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en guadalajara.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes componentes de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad de la construcción, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica se analiza la situación de las zonas siguientes de la construcción:
- Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
En caso de que se detecte deficiencias en cualquiera de esos elementos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se aporta un documento con las operaciones decisivas para preservar la protección y conservación de la edificación.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.