escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldeaseca

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldeaseca es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por expertos que descubren probables deficiencias y juzgarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble persigue evaluar riesgos vinculados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el rendimiento energético. De esta manera, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todos estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este informe tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE contiene información acerca de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben efectuar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

La responsabilidad de proceder a la ITE es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse porque se puede cometer una sanción.

Otras veces un propietario no quiere pasar la Inspección ya que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o desechar la ejecución del Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se quiera liquidar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados establecidos que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta declaración apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en avila establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada década para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en avila y avila, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban distintos aspectos de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa el acceso de la edificación, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado.

En concreto, en la ITE se analiza la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan los tiempos de rehabilitación y se suministra un informe con las ejecuciones obligatorias para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Aldeaseca se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.