escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Adanero

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Adanero es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La inspección del inmueble se realiza por profesionales del ramo que encuentran posibles fallos y establecerán la oportunidad de efectuar reparaciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo revisar peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la erosión, no obstante no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE considera la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, englobando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. Por eso, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la condición de la estructura y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE posee detalles como la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de múltiples factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Comúnmente, el el período que se tarda en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se necesita tener el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, dado que se debe inspeccionar en profundidad la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Otras veces, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una inspección más precisa del estado del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se redacta el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el procedimiento puede demorar cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado una ITE, tienes que analizar los resultados registrados que se proveen después de la evaluación. Esta declaración definirá si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En avila, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para construcciones superior a 45 años. En avila cada década, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en avila.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se comprueba la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos elementos, se elaboran las fechas de subsanación y se emite un documento con las operaciones convenientes para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Adanero se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejercer, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección por los años de la edificación, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Muchas veces, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.