escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alhóndiga

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alhóndiga es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La peritación de la construcción se efectúa por inspectores capacitados que encuentran eventuales carencias y evaluarán la oportunidad de efectuar mejoras

La auditoría de la construcción busca evaluar posibles peligros relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. No obstante quiero aclararte particularmente.

La ITE evalúa la situación de la estructura. Y la IEE examina la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficacia energética. De ahí que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE posee información detallada de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Alhóndiga se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El requerimiento de hacer la ITE es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse puesto que se puede cometer una multa.

Esporádicamente un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o desechar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta información indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en guadalajara determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de guadalajara cada decenio, para construcciones superior a 30 años, así como en guadalajara.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de conservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.

Si se descubren carencias en determinados de estos elementos, se preparan las fechas de regularización y se formula una memoria con las ejecuciones requeridas para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede alterarse en función de muchos elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. Por lo general, el la duración que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede alargarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo pertinente para pasar la totalidad de las evaluaciones obligatorias, ya que se tiene que examinar extensamente la calidad de seguridad y preservación del inmueble.

Para asegurar un informe más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de humedad, eso podría ampliar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar cerca de tres semanas.