¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almadrones es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La supervisión de la edificación se efectúa por profesionales cualificados que descubren potenciales irregularidades y decidirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos
La peritación del edificio tiene como objetivo examinar posibles peligros asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no contempla la identificación de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Pero quiero precisarte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.
Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, así como la gestión energética. De esta manera, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas procesos requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación de la estructura y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, habitabilidad, y su entorno urbano.
Este informe es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.
En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Ese Certificado ITE posee detalles como la Inspección de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Almadrones están requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente el cual se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado deficiencias.
Si no posee acceso al informe, puede consultar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la consecución de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.
De este modo:
La Regulación IEE en guadalajara establece que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en guadalajara y guadalajara, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la ITE se evalúan varios aspectos del edificio, como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se verifica la facilidad de acceso del edificio, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.
En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores zonas de la edificación:
- Fachada y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un documento con las actuaciones fundamentales para procurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del inmueble, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.
En algunos casos, un propietario se niega a aprobar la Inspección ya que su Domicilio no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para hacer el proceso de la ITE se necesita disponer del tiempo pertinente para someterse a todas las inspecciones exigidas, ya que se tiene que analizar extensamente la situación de protección y conservación del edificio.
Muchas veces, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más específica de la calidad del edificio. Eso puede extender el tiempo de la inspección.
Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.
En el supuesto de que no se desee liquidar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.