escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Anquela del Pedregal

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Anquela del Pedregal es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por técnicos calificados que encuentran eventuales carencias y determinarán la conveniencia de realizar mejoras

La valoración del edificio persigue examinar amenazas ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la erosión, aunque no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la optimización energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha optimizado, englobando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el consumo energético. De este modo, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la situación de la edificación y su cumplimiento según los estándares de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este informe debe presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Anquela del Pedregal están obligados a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el informe que se facilita al cabo de la supervisión. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En guadalajara, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de guadalajara cada década, para construcciones superior a 30 años, al igual que en guadalajara.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se localizan defectos en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de reparación y se formula un escrito con las actuaciones fundamentales para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se necesita tener el tiempo apropiado para pasar todas las verificaciones exigidas, ya que se debe examinar completamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada de la situación del edificio. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se genera el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se intente abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede entrañar una penalización.

Algunas veces un propietario no desea pasar la Inspección ya que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Perito, dadas las circunstancias, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o desechar la realización del Documento Escrito.