escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arándiga

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arándiga es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por especialistas que encuentran posibles anomalías y juzgarán si es necesario realizar reparaciones

La valoración del edificio persigue evaluar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE investiga la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, incluyendo el ahorro energético. Por consiguiente, ahora se llama como IEE para contemplar todos estas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la calidad de la propiedad y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este Certificado debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Arándiga se encuentran requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la ITE, tienes que verificar los resultados establecidos que se proveen seguidamente a la inspección. Esta documentación precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la realización de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en Asturias determina que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada diez años para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de estos puntos, se elaboran plazos para su rehabilitación y se formula un informe con las operaciones indispensables para facilitar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, en consecuencia el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Vivienda no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría negarse a la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE generalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una evaluación rigurosa del estado de preservación y seguridad de la edificación, por lo que se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las verificaciones fundamentales.

Para obtener un informe más preciso de la condición del edificio, es posible que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Perito competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.