¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Agón es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
El análisis de la edificación se lleva a cabo por expertos que encuentran potenciales defectos y concluirán la conveniencia de realizar mejoras
La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito revisar riesgos relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la degradación, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte específicamente.
El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el consumo energético.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha actualizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el aprovechamiento energético. Así que, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas verificaciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno.
Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.
En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Ese Certificado ITE posee datos sobre la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Agón están requeridos a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si el edificio ha completado la ITE, tienes que revisar los resultados fundamentados que se ofrecen después de la inspección. Esta declaración especificará si el edificio ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.
Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la ejecución de la ITE y que varía de unas zonas a otras.
De este modo:
La Norma IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan numerosos componentes del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se examina la accesibilidad de la construcción, así pues, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica se revisa el estado de los elementos siguientes del edificio:
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para personas con incapacidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
- Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
En el caso de que se detecte deficiencias en cualquiera de esos elementos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un documento con las actuaciones imprescindibles para proteger la seguridad y manutención del edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.
La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse ya que se puede cometer una sanción.
Muchas veces un propietario no quiere pasar la ITE dado a que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Perito, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o oponerse a la realización del Reporte Oficial.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación profunda de la condición de preservación y protección de la edificación, por consiguiente se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las evaluaciones requeridas.
Para conseguir un análisis más exacto del estado de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, eso podría extender la duración de la evaluación.
El Técnico correspondiente genera el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Piso.
En el caso de que no desee asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.