¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arbancón es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
El análisis de la edificación se lleva a cabo por expertos que descubren posibles problemas y evaluarán la conveniencia de realizar mejoras
La peritación del edificio persigue evaluar riesgos ligados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte específicamente.
El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la optimización energética.
Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, así como la optimización energética. De esta manera, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas actividades necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la condición de la propiedad y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.
Este documento tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.
En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Un Certificado ITE muestra características de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente que se presenta tras la inspección. En dicho informe se indicará si la construcción ha superado la revisión y si se han localizado deficiencias.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la realización de la ITE y que varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
En guadalajara, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en guadalajara y guadalajara, se requiere una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En la ITE se revisa la situación de las partes siguientes de la construcción:
- La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de preservación de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
- Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se descubren carencias en determinados de estos puntos, se determinan los plazos de subsanación y se formula un escrito con las operaciones indispensables para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se pretenda tributar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una investigación rigurosa de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, por ende se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las inspecciones obligatorias.
Para asegurar un informe más preciso de la situación del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría extender el tiempo de la evaluación.
Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Arbancón se encuentran requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse ya que se puede incurrir en una penalización.
En algunos casos un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en este caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o rehusar la realización del Informe.