escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Armiñón

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Armiñón es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La auditoría del edificio se ejecuta por inspectores autorizados que identifican eventuales imperfecciones y establecerán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La inspección del edificio persigue analizar riesgos asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la corrosión, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Pero déjame precisarte concretamente.

La ITE evalúa la condición de la estructura. Y la IEE considera la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, así como la optimización energética. En consecuencia, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la condición de la edificación y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que presentarse en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye especificaciones de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Armiñón se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes revisar los resultados registrados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta información precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en alava precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en alava y alava, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan distintos aspectos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se analiza la facilidad de acceso de la edificación, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se detecte defectos en alguno de estos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su corrección y se aporta un informe con las intervenciones indispensables para proporcionar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de varios elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el el tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

La metodología de la ITE incluye una evaluación extensa del estado de preservación y protección de la construcción, por ese motivo se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones requeridas.

Esporádicamente, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más adecuada del estado del edificio. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección por la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un vecino no quiere autorizar la Inspección debido a que su Casa no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría rehusar la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.