escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arrazua-Ubarrundia

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arrazua-Ubarrundia es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La revisión de la construcción se realiza por inspectores autorizados que observan posibles anomalías y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La comprobación del Edificio persigue inspeccionar peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, el desgaste, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. No obstante quiero aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con la gestión energética. Por tanto, en la actualidad se identifica como IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación del inmueble y su cumplimiento con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este documento tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra características de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. No obstante, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo apropiado para someterse a todas las inspecciones cruciales, debido a que se tiene que evaluar plenamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una evaluación más precisa de la situación del inmueble. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

El Perito autorizado prepara el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado la ITE, debes examinar el expediente el cual se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la materialización de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En alava, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en alava y alava, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la ITE se evalúa el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran defectos en alguno de estos puntos, se determinan las fechas de reparación y se formula una memoria con las ejecuciones convenientes para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Arrazua-Ubarrundia se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Apartamento no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría refutar el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.