¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arroyo de las Fraguas es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
El examen de la propiedad se realiza por profesionales del ramo que identifican eventuales carencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes
La revisión técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar amenazas asociados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, el deterioro, aunque no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte concretamente.
El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.
Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia energética. Por consiguiente, en la actualidad se conoce como IEE para englobar todos estas revisiones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la construcción y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.
Este informe debe entregarse en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.
En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
El Certificado ITE muestra datos sobre la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado funciona como una prueba de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si un edificio ha completado la ITE, debes analizar los resultados documentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta declaración indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.
En concreto:
En guadalajara, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en guadalajara y guadalajara, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
En la ITE se verifica la condición de las partes siguientes de la edificación:
- Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
Si se detectan carencias en alguno de estos puntos, se determinan las fechas de rehabilitación y se emite un informe con las operaciones obligatorias para proteger la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.
En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de una ITE puede cambiar dependiendo de determinados elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el el tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una evaluación completa de la condición de conservación y seguridad de la edificación, consecuentemente se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las comprobaciones obligatorias.
Para adquirir un informe más específico del estado del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, esto podría aumentar el tiempo del análisis.
Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Arroyo de las Fraguas se encuentran obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.
La obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse porque se puede cometer una penalización.
De vez en cuando un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, en tal caso, podría firmar sin visitar esa Vivienda o oponerse a la realización del Informe.