escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Barrundia

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Barrundia es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El examen de la propiedad se efectúa por inspectores autorizados que detectan probables deficiencias y determinarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La comprobación del Edificio tiene como finalidad revisar riesgos ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, además de el aprovechamiento energético. De ahí que, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la calidad de la construcción y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE tiene información detallada de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta información indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

En concreto:

En alava, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en alava y alava, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan diversos elementos de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se analiza el acceso de la construcción, así pues, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.

En caso de que se encuentre defectos en cualquiera de estos puntos, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un informe con las actuaciones requeridas para procurar la protección y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de ejecutar la inspección es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse ya que se puede cometer una penalización.

Esporádicamente un propietario no desea ejercer la ITE dado a que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Perito, en esta situación, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Barrundia se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE normalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere sacar el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las evaluaciones obligatorias, ya que se tiene que inspeccionar en profundidad el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un análisis más preciso de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, lo que podría aumentar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la inspección se elabora el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el proceso puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.