escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Berantevilla es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La inspección del inmueble se efectúa por inspectores capacitados que encuentran potenciales defectos y concluirán si es necesario realizar arreglo

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar amenazas vinculados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, incluyendo el ahorro energético. De ahí que, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta especificaciones de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en general cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE entraña una comprobación detallada de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, consiguientemente se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las evaluaciones indispensables.

Para adquirir un análisis más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría prolongar la duración del análisis.

Posteriormente a la inspección se genera el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Berantevilla se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, por esta razón el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Muchas veces un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Piso no está en las condiciones correctas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o desechar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que evaluar el informe el cual se proporciona tras la auditoría. En dicho informe se definirá si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en alava determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En alava cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en alava.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se establecen los tiempos de reparación y se formula un documento con las actuaciones obligatorias para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.