escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Boadilla del Camino

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Boadilla del Camino es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es esencial, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

El examen de la propiedad se ejecuta por especialistas que detectan potenciales irregularidades y decidirán la necesidad de correcciones

La peritación del edificio tiene como objetivo examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la corrosión, pero no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad y la energía consumida.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, además de la eficacia energética. Por consiguiente, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todos estas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la calidad del Edificio y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este informe tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE incluye información acerca de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados registrados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta documentación definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En palencia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en palencia y palencia, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban numerosos aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso de la edificación, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos puntos, se precisan fechas para su reparación y se aporta un informe con las intervenciones requeridas para asegurar la protección y conservación de la construcción.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente tributar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE normalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación plena de la calidad de mantenimiento y protección de la construcción, por ese motivo se requiere un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones indispensables.

Algunas veces, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede extender la duración de la evaluación.

El Perito cualificado genera el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Boadilla del Camino están requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de ejecutar la ITE es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse porque se puede entrañar una penalización.

En algunos casos un propietario no desea ejercer la Inspección puesto que su Casa no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o desestimar la materialización del Informe.