escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bornos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bornos es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La supervisión de la edificación se realiza por profesionales cualificados que observan eventuales carencias y decidirán la necesidad de ajustes

El análisis de la propiedad persigue evaluar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la situación del inmueble y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE posee análisis completo de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Bornos están obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse porque se puede incurrir en una penalización.

Esporádicamente, un vecino no quiere pasar la Inspección porque su Casa no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría desechar la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados registrados que se proveen después de la evaluación. Esta documentación definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en cadiz establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En cadiz cada diez años, para edificios superior a treinta años, tal como en cadiz.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican distintos elementos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan carencias en determinados de estos elementos, se precisan los tiempos de subsanación y se emite una memoria con las ejecuciones indispensables para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse en función de múltiples elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Frecuentemente, el la duración que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede alargarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las comprobaciones esenciales, dado que se tiene que evaluar completamente el estado de protección y preservación del edificio.

Algunas veces, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta de la calidad del inmueble. Eso puede alargar la duración de la inspección.

El Técnico competente genera el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.