¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cañizar es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método fundamental!
La inspección del inmueble se lleva a cabo por inspectores capacitados que observan potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de realizar correcciones
La evaluación técnica del inmueble busca inspeccionar riesgos potenciales ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, el desgaste, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte específicamente.
La ITE evalúa la condición del edificio. Y la IEE observa la adaptabilidad y el consumo energético.
Recientemente, la evaluación de un edificio se ha optimizado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todos estas tareas necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que certifica la condición de la edificación y su cumplimiento con las leyes de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.
Este informe debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.
En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Un Certificado ITE muestra análisis completo de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.
En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de muchos factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complicación. En gran medida, el el período que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.
El procedimiento de la ITE incluye una investigación plena de la calidad de preservación y protección del edificio, por esta razón se necesita un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las evaluaciones obligatorias.
Muchas veces, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más concreta del estado del edificio. Esto puede alargar la duración de la evaluación.
El Profesional cualificado genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el informe el cual se facilita tras la inspección. En dicha documentación se definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han descubierto desperfectos.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.
Por consiguiente:
En guadalajara, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en guadalajara y guadalajara, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En concreto, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las siguientes partes de la construcción:
- Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
Si se identifican deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan los tiempos de reparación y se emite un escrito con las operaciones decisivas para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Cañizar se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.
La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse dado que se puede perpetrar una multa.
Muchas veces, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio ya que su Piso no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.