¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Casas de San Galindo es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
El análisis de la edificación se realiza por personal competente que observan posibles anomalías y juzgarán la oportunidad de efectuar arreglo
El análisis de la propiedad busca revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la degradación, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte particularmente.
El cometido de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la optimización energética.
En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, además de la eficacia energética. Por eso, en la actualidad se conoce como IEE para contemplar todos estas tareas imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que verifica la condición de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.
Este documento es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.
En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE muestra especificaciones de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados confirmados que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.
Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público competente, ya que es la responsable de la materialización y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la realización de la ITE y que varía de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
En guadalajara, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya tiene que realizarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de guadalajara cada diez años, para edificios superior a 30 años, tal como en guadalajara.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se analiza la accesibilidad del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores partes del edificio:
- Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
- Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Instalaciones: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
En el caso de que se localice desperfectos en alguno de esos elementos, se determinan fechas para su corrección y se emite un documento con las intervenciones fundamentales para facilitar la protección y manutención del edificio.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.
El procedimiento de la ITE entraña una inspección en profundidad de la situación de preservación y protección de la edificación, por consiguiente se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las evaluaciones requeridas.
Ocasionalmente, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más específica del estado del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.
Después de la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Vivienda.
En el escenario de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Casas de San Galindo están requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.
El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse dado que se puede perpetrar una penalización.
Ocasionalmente, un vecino no desea autorizar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.