¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Caspueñas es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La evaluación técnica del edificio se realiza por profesionales del ramo que observan potenciales irregularidades y determinarán si es necesario realizar mejoras
La comprobación del Edificio persigue analizar posibles peligros relacionados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, el desgaste, aunque no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte específicamente.
La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, además de la optimización energética. Por consiguiente, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas evaluaciones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la situación del inmueble y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.
Este informe es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.
En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE tiene información acerca de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si un edificio ha culminado una ITE, tienes que verificar el expediente que se facilita al cabo de la auditoría. En dicho expediente se especificará si la construcción ha superado la verificación y si se han encontrado desperfectos.
Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.
De este modo:
La Norma IEE en guadalajara precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en guadalajara y guadalajara, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se analiza la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o impedimento. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
En la ITE se evalúa la situación de los componentes siguientes del edificio:
- Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
Si se detectan deficiencias en determinados de estos componentes, se preparan las fechas de rehabilitación y se elabora un informe con las ejecuciones requeridas para preservar la protección y conservación inmueble.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.
El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.
En contadas ocasiones, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica debido a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Caspueñas están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE puede oscilar en función de muchos factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Por regla general, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una auditoría profunda del estado de preservación y protección de la construcción, de ahí que se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones indispensables.
Muchas veces, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más concreta de la situación del inmueble. Eso puede extender la duración de la inspección.
Tras la inspección se genera el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.
En el supuesto de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.