escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cigoitia

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cigoitia es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por inspectores autorizados que observan posibles fallos y juzgarán la oportunidad de efectuar soluciones

La peritación del edificio busca inspeccionar riesgos potenciales ligados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, incluyendo el rendimiento energético. De ahí que, ahora se llama como IEE para incluir todas estas inspecciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita el estado de la propiedad y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento tiene que presentarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta detalles como la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de diferentes factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. En general, el el período que se ocupa en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección minuciosa del estado de preservación y seguridad del edificio, por eso se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las evaluaciones requeridas.

Para conseguir un informe más exacto de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría alargar la duración de la inspección.

El Perito competente desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el informe que se facilita posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se precisará si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la materialización de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en alava define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de alava cada decenio, para edificios de más de 30 años, tal como en alava.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se revisan varios aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se evalúa el acceso de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se encuentre defectos en alguno de esos elementos, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un documento con las operaciones convenientes para asegurar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Cigoitia se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben ejecutar, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de pasar la inspección es porque te lo impone el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería negarse dado que se puede entrañar una sanción.

Ocasionalmente, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.