escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Collado Mediano

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Collado Mediano es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran posibles problemas y determinarán si es necesario realizar correcciones

La valoración del edificio tiene como propósito revisar riesgos potenciales asociados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, la erosión, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el consumo energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, así como la eficiencia energética. De ahí que, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este informe tiene que entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE presenta características de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados fundamentados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta documentación precisará si la construcción ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la materialización y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la consecución de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En Madrid cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, tal como en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se evalúan muchos elementos del edificio, como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se examina la facilidad de acceso de la edificación, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se determinan las fechas de corrección y se suministra un escrito con las intervenciones obligatorias para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE consiste en una inspección minuciosa de la condición de preservación y seguridad de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones requeridas.

Para obtener un informe más preciso de la condición del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, eso podría ampliar la duración de la inspección.

El Técnico competente redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Collado Mediano se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de pasar la inspección es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar porque se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o oponerse a la ejecución del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.