escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cuartango

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cuartango es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

El examen de la propiedad se realiza por inspectores autorizados que identifican posibles debilidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La valoración del edificio tiene como finalidad evaluar riesgos asociados a la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la erosión, aunque no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. En consecuencia, ahora se conoce como IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra información detallada de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado una ITE, tienes que comprobar el informe que se presenta después de que la auditoría. En dicho expediente se indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han hallado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligado la consecución de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En alava, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En alava cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en alava.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se verifica el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos elementos, se preparan los plazos de subsanación y se formula un escrito con las operaciones requeridas para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición del Edificio o Piso.

En el caso de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de determinados factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el el tiempo que se ocupa en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una auditoría completa de la situación de conservación y protección del edificio, de ahí que se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las verificaciones exigidas.

Para adquirir un informe más específico de la situación del inmueble, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, esto podría aumentar la duración del análisis.

Tras la ITE se elabora el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Cuartango están requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un precio elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección por la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En ocasiones, un propietario se niega a autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Piso no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.