¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Driebes es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
El examen de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran posibles anomalías y juzgarán si es necesario realizar arreglo
La supervisión de la propiedad busca examinar riesgos asociados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la descomposición, no obstante no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Sin embargo quiero explicarte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el rendimiento energético. En consecuencia, en la actualidad se identifica como IEE para contemplar todas estas mismas procesos indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que verifica la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.
Este informe es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.
En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Un Certificado ITE tiene especificaciones de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado actúa como Escrito de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.
El proceso de la ITE incluye una investigación minuciosa de la situación de conservación y protección de la construcción, consiguientemente se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las verificaciones indispensables.
Para conseguir un análisis más específico de la condición del edificio, es posible que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, esto podría extender el tiempo de la evaluación.
Posteriormente a la ITE se elabora el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si un edificio ha efectuado una ITE, debes inspeccionar el informe el cual se proporciona después de que la inspección. En dicho expediente se precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han hallado desperfectos.
Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.
De este modo:
En guadalajara, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de guadalajara cada decenio, para construcciones de más de 30 años, al igual que en guadalajara.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se evalúan muchos aspectos del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se analiza el acceso de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica se verifica la condición de los componentes siguientes del edificio:
- Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Fachada y Cubierta: se revisa la situación de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
En el caso de que se detecte deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan plazos de tiempo para su reparación y se suministra un documento con las intervenciones convenientes para garantizar la seguridad y mantenimiento del edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Driebes están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.
El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
De vez en cuando un vecino no desea ejecutar la ITE puesto que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o declinar la ejecución del Informe.