escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Escorial

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Escorial es un control indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por técnicos que encuentran potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de realizar ajustes

La auditoría de la construcción tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la erosión, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. Así que, actualmente se nombra como IEE para englobar todas estas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad del inmueble y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE posee especificaciones de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en El Escorial están requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en Valencia y Madrid, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan diferentes componentes del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se evalúa la accesibilidad de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la ITE se revisa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran las fechas de subsanación y se emite un documento con las operaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En algunos casos un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o desestimar la ejecución del Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de múltiples elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. Usualmente, el el período que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo adecuado para realizar la totalidad de las comprobaciones indispensables, dado que se tiene que inspeccionar en profundidad la calidad de seguridad y preservación del edificio.

En muchos casos, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más específica de la calidad del edificio. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se intente liquidar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.