¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Ordial es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los componentes que hay que valorar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!
La auditoría del edificio se lleva a cabo por profesionales cualificados que encuentran posibles problemas y evaluarán la necesidad de arreglo
La auditoría de la construcción tiene como finalidad analizar posibles peligros ligados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la erosión, sin embargo no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte específicamente.
El objetivo de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la gestión energética.
Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, así como la optimización energética. Así que, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas prácticas indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación de la edificación y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este informe debe mostrarse en algunos casos cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
El Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el informe el cual se presenta con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se indicará si la construcción ha superado la inspección y si se han hallado defectos.
Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la ejecución y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
La Normativa IEE en guadalajara establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.
En Catalunya, la revisión debe realizarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en guadalajara y guadalajara, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
Específicamente, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las siguientes zonas de la edificación:
- Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de preservación del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
En caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan fechas para su subsanación y se emite un documento con las actuaciones obligatorias para garantizar la seguridad y manutención de la construcción.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben ejercer, aunque sean obligadas.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.
La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar porque se puede cometer una penalización.
Otras veces, un vecino no desea pasar la ITE porque su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría desechar el examen sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en El Ordial están requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita contar con el tiempo suficiente para pasar todas las comprobaciones exigidas, debido a que se debe examinar profundamente la calidad de protección y preservación del edificio.
Para adquirir un análisis más específico de la condición del inmueble, es posible que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría aumentar la duración del análisis.
Una vez de que se efectuó la inspección se elabora el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no desee asumir el Coste de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.