escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Elciego

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Elciego es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es importante, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que detectan eventuales carencias y decidirán la conveniencia de realizar ajustes

La valoración del edificio tiene como objetivo evaluar peligros relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, la degradación, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad y la gestión energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, junto con el consumo energético. Por eso, actualmente se llama como IEE para incluir todas estas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación de la estructura y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en algunos casos cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene información acerca de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Elciego se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha ejecutado una ITE, debes revisar el expediente el cual se proporciona tras la inspección. En dicho informe se informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han descubierto desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la realización de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Ley IEE en alava determina que la ITE debe ser ejecutado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de alava cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, tal como en alava.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la ITE se evalúa el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se emite un informe con las ejecuciones obligatorias para facilitar la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar en función de determinados elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo adecuado para pasar la totalidad de las verificaciones fundamentales, ya que se tiene que examinar en profundidad el estado de protección y conservación del edificio.

Para conseguir un análisis más preciso del estado del edificio, es posible que en algunos casos se precisen comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, eso podría aumentar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo impone el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse dado que se puede perpetrar una multa.

En contadas ocasiones un propietario no desea ejecutar la Inspección ya que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, en tal caso, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o desechar la materialización del Documento Escrito.