escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Elvillar

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Elvillar es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por peritos expertos que observan eventuales carencias y determinarán la necesidad de soluciones

La peritación del edificio persigue examinar posibles peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. Por consiguiente, actualmente se refiere como IEE para abarcar todas estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la condición del inmueble y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe debe entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE posee análisis completo de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado una Inspección Técnica, debes examinar el informe el cual se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se indicará si la construcción ha superado la inspección y si se han descubierto deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligado la consecución de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En alava, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En alava cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, así como en alava.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

Si se detectan carencias en alguno de estos componentes, se precisan las fechas de subsanación y se suministra un documento con las actuaciones necesarias para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de hacer la ITE es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse porque se puede entrañar una penalización.

Esporádicamente, un propietario se niega a autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría oponerse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Elvillar están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. No obstante, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las inspecciones fundamentales, puesto que se debe analizar concienzudamente la situación de protección y conservación del edificio.

Para asegurar un análisis más exacto de la situación de la propiedad, es posible que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, eso podría extender la duración del análisis.

El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.